



El reto
El principal reto de POINT 1920 era tener el mejor sistema para seguir escalando su negocio. Un sistema único que unifique todas las áreas, garantizando trazabilidad internacional, digitalización de procesos complejos y mejor coordinación entre departamentos, sin perder información en el proceso. Con ello, entre los principales retos se encontraban:
- Migrar de Odoo v8 a v17 conservando el 100% de los datos e información de los últimos 9 años.
- Mejorar el rendimiento del sistema, el análisis de la información en tiempo real y la gestión automatizada de compras y producción.
- Unificar la trazabilidad y la comunicación interdepartamental en una única solución más eficiente.
- Romper con la dependencia tecnológica de la versión v8 y asegurar la escalabilidad y crecimiento futuro del negocio.
POINT 1920 consideró distintas alternativas, pero finalmente optó por seguir confiando en Odoo, esta vez acompañado de Studio73 para garantizar un proceso de implantación exitoso.
El objetivo era claro: disponer del mejor sistema; simple de manejo, potente para dar soluciones de primer nivel para la operativa compleja, sin perder ni un dato de su histórico.
El enfoque
Tras la consultoría de negocio, la estrategia diseñada por Studio73 se planteó como una migración en dos fases:
1. Primero todos los procesos centrales del negocio (fabricación, almacén, CRM, ventas, contabilidad) con una implementación presencial y muchas horas de formación pre-arranque a los equipos.
2. Tras la estabilización, una segunda fase con la incorporación de áreas que antes no estaban implementadas en Odoo, como Website, e-Commerce y Marketing, que suponen un salto en el control global y la eficiencia en todos los procesos.
1
Fabricación (MRP)
Digitalización y control del scrap, automatización del conocimiento de cada proceso.
2
Almacén
Etiquetado con códigos de barras, PDA y trazabilidad en tiempo real.
3
CRM y Ventas
Centralización de la relación con clientes, integración del correo en Odoo y mejor organización comercial.
4
Contabilidad
Mayor control de costes y rentabilidad.
5
Website
Refuerzo de imagen y presencia digital
El cambio fue gestionado de forma colaborativa, con formación intensiva al equipo y soporte cercano para resolver incidencias. La flexibilidad de Odoo y la experiencia de Studio73 permitieron superar los obstáculos iniciales, especialmente en el área comercial y de producción, logrando que el equipo adoptara la nueva forma de trabajo con rapidez.

Puesta en práctica
A través de la migración de la v8 a la v17 conseguimos mantener intactos los datos históricos de facturación, ventas, compras y contabilidad para garantizar la continuidad total de la información.
La implantación no solo transformó el área de fabricación y logística, también mejoró la comunicación entre departamentos. Hoy los equipos de diseño, marketing, ingeniería y comercial trabajan con mayor coordinación gracias a las funcionalidades de proyectos y reporting.
Gracias a Odoo 17, POINT 1920 cuenta con una herramienta centralizada, moderna y eficiente, que ofrece visibilidad completa del negocio y permite tomar decisiones ágiles en un mercado altamente competitivo.
El resultado
Los beneficios de la implantación fueron claros y medibles:
Usuarios activos en Odoo:
35.
Empleados:
50-100.
Automatización del conocimiento de procesos:
Lógicas avanzadas en la gestión de compras, fabricación e inventario.
Visibilidad total del negocio
Tableros y KPIs en tiempo real para toma de decisiones más ágiles.

Coordinación mejorada
Entre equipos para cumplir objetivos de coste y acelerar el lanzamiento de nuevas colecciones.
Refuerzo de la presencia digital
Gracias a la integración de website y CRM.