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Caso de éxito: POINT 1920

POINT 1920, empresa familiar con más de un siglo de historia y alma mediterránea, se ha consolidado como referente global en el diseño y fabricación de mobiliario de exterior de alta gama. Sus piezas, que combinan tradición artesanal con innovación y sostenibilidad, están presentes en más de 70 países y en las principales ferias internacionales de diseño.

Con el apoyo de Studio73, POINT 1920 migró de Odoo v8 a Odoo v17, trasladando con éxito toda su información de facturación, ventas, compras y contabilidad sin pérdida de datos. Este salto tecnológico les ha permitido modernizar su ERP y sentar las bases para una gestión global más ágil y conectada.

 

 

El reto

El principal reto de POINT 1920 era tener el mejor sistema para seguir escalando su negocio. Un sistema único que unifique todas las áreas, garantizando trazabilidad internacional, digitalización de procesos complejos y mejor coordinación entre departamentos, sin perder información en el proceso. Con ello, entre los principales retos se encontraban:

  • Migrar de Odoo v8 a v17 conservando el 100% de los datos e información de los últimos 9 años.
  • Mejorar el rendimiento del sistema, el análisis de la información en tiempo real y la gestión automatizada de compras y producción.
  • Unificar la trazabilidad y la comunicación interdepartamental en una única solución más eficiente.
  • Romper con la dependencia tecnológica de la versión v8 y asegurar la escalabilidad y crecimiento futuro del negocio.


POINT 1920 consideró distintas alternativas, pero finalmente optó por seguir confiando en Odoo, esta vez acompañado de Studio73 para garantizar un proceso de implantación exitoso.

El objetivo era claro: disponer del mejor sistema; simple de manejo, potente para dar soluciones de primer nivel para la operativa compleja, sin perder ni un dato de su histórico.

El enfoque

Tras la consultoría de negocio, la estrategia diseñada por Studio73 se planteó como una migración en dos fases: 

1. Primero todos los procesos centrales del negocio (fabricación, almacén, CRM, ventas, contabilidad) con una implementación presencial y muchas horas de formación pre-arranque a los equipos. 

2. Tras la estabilización, una segunda fase con la incorporación de áreas que antes no estaban implementadas en Odoo, como Website, e-Commerce y Marketing, que suponen un salto en el control global y la eficiencia en todos los procesos.


1

Fabricación (MRP)

Digitalización y control del scrap, automatización del conocimiento de cada proceso.

2

Almacén

Etiquetado con códigos de barras, PDA y trazabilidad en tiempo real.

3

CRM y Ventas

Centralización de la relación con clientes, integración del correo en Odoo y mejor organización comercial.

4

Contabilidad

Mayor control de costes y rentabilidad.

5

Website

Refuerzo de imagen y presencia digital

El cambio fue gestionado de forma colaborativa, con formación intensiva al equipo y soporte cercano para resolver incidencias. La flexibilidad de Odoo y la experiencia de Studio73 permitieron superar los obstáculos iniciales, especialmente en el área comercial y de producción, logrando que el equipo adoptara la nueva forma de trabajo con rapidez.

Puesta en práctica

A través de la migración de la v8 a la v17 conseguimos mantener intactos los datos históricos de facturación, ventas, compras y contabilidad para garantizar la continuidad total de la información.

La implantación no solo transformó el área de fabricación y logística, también mejoró la comunicación entre departamentos. Hoy los equipos de diseño, marketing, ingeniería y comercial trabajan con mayor coordinación gracias a las funcionalidades de proyectos y reporting.

Gracias a Odoo 17, POINT 1920 cuenta con una herramienta centralizada, moderna y eficiente, que ofrece visibilidad completa del negocio y permite tomar decisiones ágiles en un mercado altamente competitivo.

El resultado

Los beneficios de la implantación fueron claros y medibles:

Usuarios activos en Odoo

35.

Empleados: 

50-100.

Automatización del conocimiento de procesos:

Lógicas avanzadas en la gestión de compras, fabricación e inventario.

Visibilidad total del negocio

Tableros y KPIs en tiempo real para toma de decisiones más ágiles. 



Coordinación mejorada

Entre equipos para cumplir objetivos de coste y acelerar el lanzamiento de nuevas colecciones.

Refuerzo de la presencia digital

Gracias a la integración de website y CRM.

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