Los ciberataques en pymes valencianas.
La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más activos tecnológicos afectados por ataques informáticos.
10 mayo, 2022 por
Los ciberataques en pymes valencianas.
Cristina Vila

 

En este artículo abordamos el problema de la ciberseguridad en las PYMES de la Comunidad Valenciana, ya que según el artículo de Valencia plaza, un total de 328.782 equipos, sistemas, servicios y redes sufrieron algún tipo de problema de seguridad en 2020 en nuestra comunidad. Esta cifra supone el 8% del total nacional. 

¿Qué sector es el más afectado? 

Según el artículo “La industria, el sector con más ciberataques en la Comunitat Valenciana” de la plataforma economía3, el sector de la industria es el más afectado por estos ciberataques. Pero, ¿porqué se ve tan afectado este sector? Puede deberse a varios factores que la industria valenciana se vea tan afectada, siendo el más importante que este sector es uno de los más importantes de la región. El otro factor sería la inversión en ciberseguridad de las empresas de este sector, ya que es de solo un 5%. 

¿Tienen el mismo riesgo las PYMES de sufrir estos ataques que las grandes empresas?

Según el socio de Risk Advisory responsable de la práctica de Ciberseguridad de Deloitte en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Gianluca D’Antonio, las pequeñas y medianas empresas tienen un riesgo mayor de ser objetivo de estos ciberataques, ya que, por su tamaño y facturación, en muchas ocasiones no pueden destinar mucho presupuesto al departamento de tecnología de sistemas, por lo que su inversión en ciberseguridad es muy baja, lo que supone una mayor vulnerabilidad ante estos ataques.

En este sentido, Gianluca D’Antonio especifica que la mayoría de los ciberataques se producen a pymes.

Solo en la provincia de Valencia se han detectado 172.610 incidentes, lo que supone el 52’5% de la Comunidad Valenciana. A continuación, exponemos algunos ejemplos de empresas valencianas que han sufrido estos ataques en los últimos años.

Desde À Punt, la televisión valenciana, se hacían eco de la noticia sobre una asesoría de Valencia. Además, desde la plataforma channelpartner nos explican el ataque sufrido por el Hospital General Universitario de Valencia, el pasado verano. Así como en la plataforma Moncloa.com, nos cuentan el ataque a la empresa de frutas valenciana, Videlca, así como el ataque sufrido a SegurCaixa Adeslas, en septiembre de 2020.

Ahora bien, con el transcurso de la guerra entre Rusia y Ucrania, los ataques informáticos a empresas se han visto incrementados. Según el director general de Secure&IT, Francisco Valencia, los ciberataques a empresas desde Rusia o Bielorrusia se han incrementado un 15%. Por lo que estamos en el comienzo de una guerra cibernética en la que debemos prepararnos lo mejor posible si no queremos terminar siendo afectados por uno de estos ataques. Según Valencia, Rusia ha lanzado la primera fase, la de preparación, que consiste en robar datos. A esta le seguirán la fase de paralización de infraestructuras, lo que se traduce a la denegación de servicios en ciberseguridad. Por último, un virus que destruye el ordenador además de una campaña de desinformación.

En resumen, cada vez mantener tu empresa segura ante posibles ataques informáticos cobra mayor importancia. 

¿Cuáles son los pasos que deberías tomar para ponérselo más difícil a estos ciberdelincuentes?

1.     Disponer de un buen antivirus. En Studio73 sabemos la importancia de estar completamente protegidos. Es por ello que confiamos al 100% en ESET NOD32, uno de los mejores y más completos antivirus del momento.


2.    Realizar auditorías de seguridad periódicamente. Uno de los problemas de las empresas es que no se dan cuenta de que han sido atacadas hasta mucho después. Con un control periódico por parte de técnicos de sistemas externos se pueden detectar estos problemas más rápidamente. En Studio73 ofrecemos nuestros servicios del departamento de sistemas y consultoría tecnológica para mantener tu empresa al día en temas de ciberseguridad.



¡Contacta con nuestro departamento de Sistemas para mayor información!