¡España necesita 400.000 programadores!
Fórmate en una de las profesiones con más demanda del momento y del futuro.
28 junio, 2022 por
¡España necesita 400.000 programadores!
Cristina Vila

Con la llegada de los fondos europeos para la transformación digital de las empresas españolas, nuestro país se ha encontrado con la dificultad de encontrar mano de obra cualificada en el entorno digital. 

El número de trabajadores digitales que necesitaba nuestro país antes de la pandemia era de unos 100.000, mientras que la situación actual ha hecho que esta cifra se multiplique por 4 en tan solo 2 años. Esto se debe en gran medida a la puesta en marcha de los fondos europeos para la transformación digital, ya que un requisito es tener los profesionales necesarios para poder cubrir todo el trabajo. Por lo que o se forman nuevos programadores o se deben importar de otros países. 

Se calcula que en España hay alrededor de unos 300.000 programadores altamente demandados, ya que estos profesionales pueden encontrar trabajo incluso antes de terminar sus estudios. Según el informe sobre las cifras pyme de enero de 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, en nuestro país existen casi 3 millones de empresas. Estas cifras hacen notar la necesidad aguda de nuestro país por encontrar más programadores, ya que es crucial para el desarrollo del mismo. 

Programación, la asignatura pendiente.


En algunos países de Europa como Estonia y Reino Unido, aprender a programar es obligatorio desde el colegio. En el caso de España, la ley educativa no lo contempla como asignatura propia, sino que se encuentra dentro de las asignaturas de Matemáticas en primaria y en la asignatura Tecnología, optativa de secundaria y bachillerato. Por lo que no se hace mucho hincapié. 

Al igual que las asignaturas de idiomas, la Programación también nos puede dotar de conocimientos de lenguaje computacional, que además se considera, por muchos, el lenguaje del futuro. Se puede empezar por conocimientos básicos en alumnos de primaria, como una introducción, ya que en esta edad disponen de mayor capacidad para absorber el conocimiento. Y ya en secundaria introducir el aprendizaje del lenguaje propio de la programación, como puede ser Python, que les será de utilidad en su vida profesional. 

Habilidades para ser programador. 

Ser analítico y orientado a la resolución de problemas.  

Gran parte del trabajo de un programador es resolver problemas. Si tienes la capacidad de poder entender y desglosar el problema, te será mucho más fácil realizar tu trabajo de forma eficiente. 

Ser detallista y creativo.

Una persona con estas cualidades podrá realizar un trabajo de mejor calidad, ya que se evitan los errores y la pérdida de tiempo solucionándolos. Por otra parte, ser creativo hará que no te aburras haciendo tu trabajo, ya que no te centrarás en la parte monótona, sino que utilizarás tu creatividad para divertirte programando. 

Saber comunicarse y trabajar en equipo.

Esta capacidad es muy importante para un programador, ya que seguramente vaya a trabajar con otras personas, ya sean otros programadores, con clientes, con compañeros de otras áreas como comerciales...

Concentración de larga duración y paciencia.

A veces, los problemas que surgen necesitan de una atención al 100% y muchas veces resolverlos puede llevarte bastante tiempo... Es por esta razón que mantener la concentración es fundamental para un programador. Si a esto le sumas que eres una persona paciente y no se ofusca fácilmente, tendrás muchas posibilidades de llegar a ser un buen programador. 

Saber administrar el tiempo de forma eficiente. 

Para trabajar como programador tienes que saber administrar tu tiempo de la forma más eficaz posible, ya que esto puede ser clave para las empresas. No olvidemos que vas a estar trabajando para una empresa o para un cliente qe van a exigirte un detalle de tu trabajo. 

Priorizar tareas y trabajar bajo presión para cumplir plazos determinados. 

Como en el punto anterior, debes saber qué tareas tienen prioridad y resolverlas en el menor tiempo posible. Además, muchas veces los problemas deben resolverse en muy poco tiempo, ya que la actividad de la empresa puede depender de esto. Por lo que también debes tener una buena tolerancia al trabajo bajo estrés. 

Tener curiosidad de seguir aprendiendo.

En general, esta habilidad es importante en todo tipo de profesión, pero para ser programador es especialmente crucial. Ya que el mundo de la informática y la tecnología están en continua evolución. Desde nuevos lenguajes de programación hasta nuevas versiones de los lenguajes ya existentes. 

Tener una mentalidad lógica

Por último, pero no menos importante, tener una mentalidad lógica es fundamental para un buen programador. Saber estructurar un código para que no haya errores y sea más sencillo su lectura.  

¿Qué estudiar?

 Grado Universitario.

Si quieres ser programador tienes diferentes posibilidades en cuanto a estudios se refiere. Si quieres estudiar un grado universitario, tienes tres carreras que se especializan en tres aspectos diferentes de la programación. En primer lugar, el Grado en Ingeniería Informática. En segundo lugar, el Grado en Ingeniería de Software, enfocada al diseño y mantenimiento de aplicaciones. Finalmente, si te gustaría desarrollar videojuegos, deberás estudiar el Grado en Desarrollo de Videojuegos.

Las mejores Universidades españolas para estudiar programación según el artículo de emagister “¿Qué hay que estudiar para ser programador?” son: la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Barcelona. 

Técnico Superior de Formación Profesional.

Si, por el contrario, no quieres estudiar un grado universitario, tienes la opción de estudiar un Técnico Superior de Formación Profesional. La ventaja de esta opción es que en tan solo 2 años habrás obtenido los conocimientos necesarios para ser programador. 

Hay dos opciones de Técnico Superior para trabajar como programador: FP de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia y el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Centros especializados en programación. 

Por último, puedes especializarte en esta área con estudios en un centro especializado en programación. Son 100% prácticos como pueden ser los bootcamps

Sea donde sea y qué tipo de estudios quieras realizar, la programación tiene mucha salida profesional tanto en el presente como en el futuro, ya que la sociedad va evolucionando hacia un futuro más tecnológico y virtual. 

Si quieres trabajar en un área de alta demanda, ¡infórmate y no lo dudes más!