Ventajas de Odoo, el sistema en constante evolución
Descubre los beneficios que te ofrece un ERP que no para de crecer y actualizarse.
5 enero, 2021 por
Ventajas de Odoo, el sistema en constante evolución
Consultoria Informática Studio73, S.L., Ausias Chafer


En este post queremos exponer a través de nuestra experiencia como especialistas en la materia las principales ventajas que ofrece Odoo respecto a otros ERP y destacar como te puedes beneficiar.

¿Qué tiene de especial este software?

Su origen es europeo, concretamente en Bélgica desde la empresa Odoo S. A. la cual publica módulos, actualizaciones y nuevas versiones oficiales (cada 12 meses).

Odoo es un ERP (software de gestión global de la empresa donde se planifican de los recursos empresariales) de código abierto basado en lenguaje Python que fomenta la colaboración entre usuarios y desarrolladores.
Esto ya otorga la gran ventaja del constante crecimiento entre los usuarios de este tipo de softwares. Con ello, Odoo es cada vez más potente y está más pulido gracias a la evolución diaria, alimentada por un flujo constante de mejoras oficiales y de la comunidad de usuarios (OCA).
Estas mejoras además de las nuevas aplicaciones, son testeadas y validadas por la comunidad y por los partners oficiales de Odoo garantizando la seguridad y el funcionamiento de todas ellas antes de ofrecerlas para la descarga pública. Posteriormente disponen de mantenimiento y actualizaciones por sus desarrolladores para mantenerlas seguras y estables.

Además con Odoo nos ahorraremos las dichosas integraciones entre las diferentes aplicaciones individuales externas al agruparlas en una solución única, modular y rentable. Permitiendo elegir e instalar las aplicaciones oficiales y las de la comunidad (con más de 10.000 aplicaciones extra) que son de fácil descarga y gratuitas, como si del Play Store de Google se tratara.

Gracias a ello en el mapa de posicionamiento de los ERP más conocidos y, comparando Odoo con Microsoft Dynamics, Odoo se sitúa por encima de Dynamics en cuanto a la usabilidad y la curva de aprendizaje del programa. También es más económico y ofrece prestaciones similares a Dynamics en las versiones Enterprise de Odoo, quedando cerca del conocido SAP.

¿Cuáles son las versiones disponibles?

Solo cuenta con dos versiones:

  1. Community: Open source, con algunas limitaciones y con algunos módulos de pago además de la cuota de mantenimiento del sistema y host. Pueden usarla todos, pero esta más enfocada a PYMEs y autónomos.

  2. Enterprise:  Open source, programa completo, pago por licencia obtenida en base a usuarios y módulos instalados más la cuota de mantenimiento del sistema y host. Pueden usarla autónomos, PYMEs y grandes empresas. Aunque esta más enfocado a medianas y grandes empresas.

Web Odoo con los precios de los módulos.

Diferencias principales

  • Community es una versión gratuita pero muy recomendable que la instale un partner oficial.  Esta versión tiene pequeñas limitaciones respecto a la versión Enterprise. Por ejemplo, dispone del 80% de los módulos esenciales que se incluyen en la Enterprise. 

  • La versión Enterprise incluye los conectores oficiales de Amazon y Ebay, en cambio la versión community no dispone de ellos.

  • La versión Enterprise cuenta con una APP para dispositivos móviles que no está disponible en la community.

  • La versión Community no incorpora plantillas de email marketing ni automatizaciones de marketing, en cambio en la Enterprise si que está incluido todo esto.

Web de Odoo con los detalles de lo que incluye cada versión.

¿Qué ventajas obtengo al usar Odoo en mi empresa?

1. Es MUY intuitivo y cómodo a la hora de trabajar con él. Su interfaz elaborada facilita el uso y aprendizaje de la herramienta con el objetivo de que el usuario consiga con pocos clics lo que en otros ERPs implica más tiempo, pasos y dificultad (en algunos casos incluso a través de comandos).

2. Es una solución integral que cubre todas las necesidades de gestión empresarial a través de los diferentes módulos:

  • Inventario

  • Ventas

  • CRM

  • Contabilidad

  • Producción

  • RRHH

  • Gestión de proyectos

  • Campañas de marketing

  • Facturación

  • Compras

  • Sitio web

Y muchos más...

3. Es muy personalizable lo que permite adaptarlo a las necesidades de la empresa.

4. Implantación segura y profesional. La implantación de Odoo Enterprise necesita que un partner con un equipo experto realice la  instalación y vele por su correcto funcionamiento y sincronización (también lo recomendamos para la versión Community). En el caso del Gold Partner, este equipo tiene que disponer como mínimo de 3 profesionales con certificaciones de Odoo, obtenidas a través de cursos oficiales. Con el fin de poder realizar cualquier tipo de instalación y tener la seguridad de que será un éxito.

5. Es escalable. Odoo permite crecer con el mismo crecimiento de la empresa, es decir, si se requieren nuevos módulos al crear nuevos departamentos o nuevas funciones se incluyen llegado el momento, incluso se pueden crear módulos para necesidades concretas del cliente.

6. Fácil uso y Multiplataforma. Es una herramienta muy intuitiva que mejora en cada nueva versión y permite el acceso desde cualquier sistema operativo y dispositivo mientras tengamos conexión a internet.

7. Comunidad numerosa y activa (alrededor de 5 millones de usuarios). Que ofrece mejoras, funciones y la detección de errores para poder solucionarlos.

8. Alta seguridad. Al ser código abierto los desarrolladores de la comunidad pueden encontrar agujeros en el código fuente y corregirlos rápidamente para que nadie con malas intenciones pueda aprovecharlos.

9. Interfaz de usuario intuitiva y simpática. Permitiendo reducir la curva de aprendizaje de los nuevos usuarios, esta interfaz también mejora en cada nueva versión y contactando con el Partner que nos haya instalado Odoo podremos sugerirle mejoras o pedirlas de forma exclusiva.

10. Cada versión nueva se adapta a la normativa fiscal de cada país para poder explotar al máximo los módulos de administración y contabilidad con la seguridad de que no se producirán errores con organismos oficiales o bancos.

11. Dispone de Education Program, a través del cual podremos realizar cursos gratuitos e ir aprendiendo a utilizar los diferentes módulos.

12. Los datos y configuración del sistema están seguros en la nube con diversas copias de seguridad en diferentes zonas geográficas para reducir al máximo la perdida de información en caso de presentarse algún imprevisto grave.

13. Te permite centralizar la gestión de tu empresa al minimizar el uso de herramientas externas (con cada nueva versión de Odoo las necesitarás menos, aligerando gastos) y trabajar en tiempo real sobre tu base de datos. Lo que se traduce en mayor eficiencia junto a la máxima privacidad y seguridad de tus datos.

Conclusión

Odoo es una excelente opción para empezar a usar un ERP en tu negocio ya que esta pensado para facilitar y agilizar el trabajo, además funciona tanto en PYMEs como en grandes empresas, por ello dispone de las dos versiones que hemos visto. Además al ser modular se amplia paralelo al crecimiento y las nuevas necesidades de tu empresa.

Claro está que es una decisión importante el empezar a usar un ERP y que varía notablemente según el sector de tu empresa, su agilidad y los procesos internos. Esto supone una inversión importante pero cada vez más necesaria para sobrevivir y crecer debido al rápido cambio del entorno y el aumento de la competencia en todos los sectores. Sabiendo esto, empresas como Odoo ofrecen soluciones para todo tipo de bolsillos, que hasta hace poco, solo estaban al alcance de grandes empresas. 

Por otro lado es muy recomendable trabajar con Partners oficiales de Odoo, especialmente con los de la categoría Gold (otorgada por Odoo), ya que tendremos garantizado un servicio completo y el mejor resultado en la implantación del software por el alto nivel de exigencia que deben mantener para permanecer en esta categoría. Mientras que acudiendo a otro tipo de profesionales que implanten Odoo, corremos el riesgo de tener algún imprevisto no deseado. Esto es un ejemplo más de que lo barato sale caro.

Finalmente podemos decir que vale la pena darle una oportunidad a Odoo por los beneficios mencionados que nos aporta, ya que cada día se acerca más al nivel de ERPs como SAP gracias a su constante evolución y mejora.

Si tienes alguna duda o quieres más información para empezar a trabajar con Odoo, contacta con nosotros y te ofreceremos la solución óptima adaptada a tu empresa.