¿Quieres abrir una tienda online y no sabes qué sistema de gestión de empresas utilizar?
En Studio73 te desvelamos las ventajas de Odoo erp. Desde el sitio web y su blog integrado hasta el CRM y las herramientas de Marketing.
21 abril, 2022 por
¿Quieres abrir una tienda online y no sabes qué sistema de gestión de empresas utilizar?
Cristina Vila

Si estás leyendo este post es porque has decidido emprender en el mundo digital, ya tienes claro tu negocio y ahora es el momento de averiguar cómo le vas a dar forma. Así que en este artículo, desde Studio73, vamos a nombrarte las ventajas que tiene crear tu negocio online con el erp Odoo.

 


Si bien hay varios softwares en el mercado que ofrecen buenas prestaciones, tenemos que contar con todos los costes, el mercado y la usabilidad de estos. Como podemos observar en la siguiente imagen, Odoo es el software de gestión empresarial con mayor mercado y mejor usabilidad del momento. 


En esta imagen sacada de la web oficial de Odoo se ve la diferencia entre los principales competidores, estando estos por debajo de Odoo.

Módulos de Odoo y sus precios

Indagando un poco en el funcionamiento de Odoo, podemos observar que es muy fácil entender su funcionamiento para la instalación de los diferentes módulos. Además, si solo necesitas instalar el sitio web, te saldrá gratuito, tanto el módulo de Sitio Web como el de Comercio electrónico y Facturación.

Y si quieres ampliar los módulos para poder gestionar todo tu ecommerce desde un mismo sitio, tienes la posibilidad de instalar los módulos que necesites y pagar solo por lo que realmente necesites.

Integraciones extra, servidor y servicio de implementación

Aparte de estos módulos, Odoo también ofrece integraciones con aplicaciones externas, como por ejemplo, para el transporte y envío de tus productos o conectores a marketplaces.

En cuanto al alojamiento de tu tienda online, Odoo ofrece este servicio gratuito o se puede optar por la personalización con Odoo.sh. 


Finalmente, en cuanto a los servicios de implementación, Odoo nos ofrece 3 opciones: 


  • Autoservicio

  • Packs de Éxito de Odoo, para empresas de menos de 50 usuarios.

  • Con partner local, para empresas con más de 50 usuarios. 


Desde Studio73 siempre recomendamos que se elija un partner local, mejor aún si es Gold Partner, ya que te asegura que tu negocio va a estar asistido por profesionales certificados y que no vas a tener problemas de gestión sin resolver.

En cuanto a las versiones de Odoo, nos ofrecen 2: Odoo Community y Odoo Enterprise


Odoo Community es la versión de código abierto, mientras que Odoo Enterprise opera bajo compra de licencia.  Como ya explicamos en el post de ventajas de Odoo, la versión Community, es gratuita, pero tiene limitaciones y cuenta con solo el 80% de los módulos de la versión Enterprise. En cambio, la versión Enterprise se debe adquirir la licencia y con ella, la posibilidad de instalar todos los módulos que ofrece Odoo.


¿Quieres saber más sobre lo que puede ofrecerte Odoo para tu tienda?


¿Cómo crear mi tienda online en Odoo?

Crear una tienda online con Odoo es muy fácil y rápido, puedes tener tu tienda lista en pocos minutos

En primer lugar, tienes que crearte una cuenta en Odoo, además, ofrecen un período de prueba de 14 días, para que puedas experimentar todas las opciones que tienes para gestionar tu empresa. Seguidamente, instalar los módulos gratuitos de Sitio Web,  facturación y comercio electrónico.

Si instalas solo estos módulos no tendrás que pagar nada, ¡podrás crear tu tienda online gratis!

Una vez instalado el módulo del sitio web, gracias a la inteligencia artificial, podrás crear tu web en pocos segundos, dependiendo del tipo de web que se quiera crear.

Solo tendrás que responder a los 4 pasos que te piden y ¡voila! Ya tienes tu tienda hecha.

Paso 1

Escribe qué tipo de web quieres y qué tipo de producto o servicio quieres ofrecer. 

Paso 2

Selecciona los colores del tema de tu tienda o sube tu logo y automáticamente se seleccionarán los colores corporativos de tu empresa. 

Paso 3

Selecciona las funcionalidades que quieras tener dentro de tu web, como por ejemplo, chat en vivo, blog, Foro, Servicios, Política de privacidad, etc... 

Paso 4

Finalmente, escoge el tema que más se ajuste a tus gustos y/o necesidades. Gracias a la Inteligencia Artificial, Odoo te muestra los 3 temas que más se ajustan al tipo de tienda que quieres crear. 

¡Ahora ya estás listo para personalizar aún más tu tienda online!

La interfaz de Odoo para la creación de sitios web es muy intuitiva y rápida, ya que gracias a su menú lateral podrás personalizar tu tienda simplemente arrastrando el bloque y soltando en el espacio que quieras.


Odoo ofrece infinidad de posibilidades en cuanto a personalización se refiere, ya que puedes diseñar tu tienda como tu te la imagines. Puedes crear tu web desde cero o puedes utilizar el creador de web con IA. Puedes hacer que tu web sea más visual con las animaciones tanto de texto como de imágenes, añadir formas a los bloques, tener tu tipografía y colores corporativos intuitivamente seleccionados gracias a la IA…

En definitiva, si quieres divertirte dando forma a tu proyecto, Odoo es perfecto para ti y puedes diseñar hasta el más mínimo detalle de tu web.  Si, por lo contrario, no dispones del tiempo necesario para  dedicarle, puedes utilizar el generador de webs potenciado por la inteligencia artificial, que solo respondiendo a unas preguntas te creará tu web en pocos segundos.

Blog

Una vez tengas tu tienda en funcionamiento, vas a querer que los usuarios puedan encontrar tu web y así puedan comprar tus productos, ¿verdad?. Para esto es muy importante otra herramienta integrada en el sitio web, que es el blog. Si creas contenido interesante para tu target, podrás posicionar tu tienda online en los principales buscadores de Internet, por lo que atraerás un mayor número de tráfico a tu web

Al igual que con la creación de la web, crear un blog y sus entradas es tan intuitivo y fácil como hacer clic y arrastrar bloques del menú.

 Optimización SEO on-page

Además, gracias a su sistema integrado de optimización SEO on-page, puedes optimizar cada página por separado para que tu web llegue a todo tu target.

Herramientas de Marketing y CRM.


Una vez que tu tienda está funcionando y has creado tu blog, tienes que promocionar tu tienda y tus productos, además de tener un CRM para mantener los datos de tus clientes en tu base de datos y así poder darles una mejor experiencia de compra y poder crear campañas de marketing personalizadas para cada segmento, de esta forma será más fácil fidelizar a tus clientes. 

Con Odoo puedes tener todas las herramientas que necesitas en un mismo lugar y además tener la ventaja de que están completamente integradas unas con otras, por lo que el tiempo de  proceso se reduce y con ello el coste.


CRM

Con esta herramienta, puedes automatizar el proceso de creación de leads/oportunidades, puedes almacenar toda la información de un cliente, crear presupuestos, comunicarse con el cliente, planificar actividades y llevar un seguimiento de cada cliente y la fase en la que se encuentran. Está totalmente integrada con el sitio web, lo que significa que en el formulario de contacto se puede configurar para que cada usuario que lo rellene, se cree automáticamente una nueva oportunidad en el CRM.
¡Es así de fácil!

Marketing por email

Finalmente, si quieres sacarle el máximo partido a este software y obtener mayores ventas, la herramienta de Marketing por email es fundamental. Con este módulo podrás crear campañas de email marketing personalizadas y segmentadas.

Marketing social

En cuanto a la difusión de tu contenido en redes sociales, ¿te imaginas poder tener todas tus cuentas de redes sociales en un mismo lugar y poder responder, publicar y modificar tus publicaciones de todas tus cuentas desde un solo lugar?
Pues es posible con el módulo de Marketing Social.

En definitiva, considerando que cualquier negocio online que quiera tener éxito va a necesitar herramientas parecidas a estas, desde Studio73 te recomendamos Odoo por su facilidad a la hora de simplificar las tareas que vas a tener que realizar en tu día a día. Tener todas estas herramientas integradas en un mismo escritorio te ahorra tiempo y dinero, ya que como decíamos antes, solo pagas por lo que necesitas. Otro beneficio de Odoo es que al final, es más económico que contratar estas herramientas por separado con otros programas. 


¡Esperamos haberte ayudado a tomar la decisión que necesitas para embarcarte en el mundo del ecommerce!