Completada con éxito la migración aeodoo.org v12 a v13
Elegidos en la licitación del proyecto de migración de versión de la Asociación Española de Odoo
23 diciembre, 2020 por
Completada con éxito la migración aeodoo.org v12 a v13
Consultoria Informática Studio73, S.L., Ausias Chafer


Anteriormente fuimos el asociado elegido para la migración de aeodoo.org  en la que actualizamos la versión 11 de Odoo a la versión 12.

En septiembre de 2020 la Asociación Española de Odoo (AEODOO) volvió a confiar en Studio73 para la migración de la instancia de Odoo de la versión 12 a la versión 13 tras presentarnos y ganar la licitación pública del proyecto. Con el objetivo de ofrecer a sus asociados un entorno Odoo actualizado, funcional y estable.

Con el objeto de continuar la filosofía de código abierto, todos los cambios realizados así como los scripts de migración están disponibles y detallados en la web de aeodoo.

Para realizar esta migración hemos empleado la herramienta Open Upgrade disponible en la OCA.


Los módulos que hemos migrado desde Studio73 son los siguientes:

Conciliar Cuenta con orden de pagoVER
Importación extracto bancario de la cuenta
VER
Modo de contrato de pago
VER
Mandato de contrato
VER
Evento correoVER
Texto libre en sitio web preguntas sobre eventos 
VER
Tickets para eventos de preguntas en web
VER
Registro de exclusión en emails masivos
VER
Menú de estado de usuario en sitio web
VER


Te mostramos el listado de las aplicaciones nuevas que incorpora la versión 13 separadas por categorías:

Fuente: aeodoo.org

Versión Enterprise

  • Gestión de nóminas

  • Field Service Management (FSM) o Gestión de los Servicios de Campo: te permite organizar, asignar personal, gestionar ordenes de trabajo y dar soporte a la fuerza de trabajo de campo.

  • Integración del ERP Odoo con sitios web de reclutamiento: Permite publicar una oferta de empleo en portales online de recursos humanos.

  • Internet de las cosas (IoT): Especialmente para el control de inventarios ya que permite mantener una precisa actualización del stock en tiempo real.

  • Conversión de archivos pdf a word por reconocimiento óptico de los caracteres (OCR): Permitiendo escanear registros y recuperar los datos de manera automática.

  • Mantenimiento de dispositivos conectados: Permitiendo supervisar las maquinas sin desconectarlas para reducir los tiempos de inactividad.

  • Trazabilidad de flotas: Podrás rastrear la flota de vehículos, acciones, etc. de manera animada para que puedas saber donde están exactamente tus productos.

  • Odoo Bank: Servicio de crédito propio en el que podrás solicitar créditos y préstamos a través de una aplicación.

  • Helpdesk: Administra reembolsos, devoluciones, cupones y reparaciones directamente desde los tickets.

  • Gestión de contratación de hoteles o alojamientos: Incluyendo disponibilidad, reservas, Check - in y Check - out, etc.

  • Social marketing: Gestiona Twitter y Facebook desde Odoo (pronto llegará la integración de Instagram). También podrás realizar el seguimiento de ls visitas a tu web vinculando Odoo con Google analytics.

  • Nuevo calendario de fabricación.

  • Nueva vista de mapa en contactos.

Versión Community

  • Nueva App, SMS MARKETING: Gestionar campañas por envío de SMS (compra de envíos, pago por uso).

  • Nueva App, ADMINISTRACION DE HABILIDADES: CV y habilidades en la ficha de empleado.

  • Nueva App, eLEARNING/SLIDES: Posibilidad de crear cursos, alumnos y certificaciones.

  • Todos los temas oficiales pasan a ser de código abierto, Community.

  • Mejoras en la construcción de la Web por bloques, toda la creación mejorada y más sencilla y Community.

  • Cupones y promociones pasan a ser Community.

  • Website: Nuevos diseños, más bonitos, más claros, más limpios.

  • Ventas: Mejoras en la información de presupuestos, posibilidad de añadir columnas, cuadrícula de entrada rápida de variantes.

  • Vista Lista: Posibilidad de añadir columnas, edición masiva en los propios campos.

  • Acceso a reglas, roles y permisos desde la propia ficha de usuario, en modo desarrollador.

  • Login en POS desde empleado en vez de desde usuario.

  • Más flexibilidad en el consumo de materiales, se pueden consumir más de lo planeado en BOM.

  • Posibilidad de subcontratar una orden de fabricación.

  • Control de presencia automática: Según mails o conexión IP.

  • Formato de documentos: Posibilidad de elegir colores corporativos.

  • Calendario: Mejoras en vistas e información.

  • Portal: Ahora se pueden adjuntar archivos en los mensajes (Website Chatter).

  • Es cliente o Es proveedor desaparecen.

  • Creación de empleado desde usuario.

  • CRM: Enriquecimiento datos de contactos, cálculo automático de la probabilidad de cierre, Generación de iniciativas (compra de bbdd, pago por uso).

  • Botón “Compra ahora” en e-commerce.

  • Debates ofrece una visión histórica de los mensajes.

  • Facturas, posibilidad de mostrar lotes y/o números de serie.

  • Ventas, posibilidad de ofrecer cupones, promociones o añadir envíos.

  • Portal: Se añade Partes de horas.

Cambios a nivel de desarrollador

  • Se han eliminado los decoradores: @api.multi, @api.returns, @api.one, @api.cr, @api.model_cr ahora los métodos son multi por defecto.

  • Se ha substituido “sudo(user)” por “with_user(user)” y para convertirse en superadministrador “sudo()” se ha cambiado por “self.env(su=True)”.

  • Se ha eliminado el campo view_type en las definición de vistas, ahora es siempre form.

  • Se ha eliminado el atributo oldname y su funcionalidad de la definición de los campos.

  • Nuevo decorador en los campos calculado “@api.depends.context(parámetro)” que permite indicar que una función depende de una parámetro que debe venir en el contexto.

  • Al devolver un “warning” en un “@api.onchange(campo)” de puede devodevolver un nuevo atributo “type” con valor “notification” además de los de siempre “title” y “message” que hace que se muestre el aviso en la esquina superior derecha.

  • Nuevo método general “get_base_url()” que nos devuelve el parámetro web.base.url.

  • El atributo “track_visibility” de los capos se ha reemplazado por tracking=True|False.

  • El método “get_precision” nos dará un aviso de obsoleto, ahora se pondría digits=’Application’, por ejemplo: “digits='Product Unit of Measure'”.

  • Los valores de un campo selection se guardan ahora en la base de datos, en el modelo ir.model.fields.selection, no cambia nada en la definición a excepción de que no se soportan claves numéricas.

  • Desaparece el modelo “acount.invoice” y “account.invoice.lie”, se ha sustituido por “account.move” y “account.move.line”.

  • Nuevo tipo de campo “Image” que hereda de los “Binary” de siempre con dos atributos nuevos: “max_width” y “max_height”, si se usan, se redimensionará la imagen de forma automática en el “create” y “write”.

  • Nuevo tipo de campo “Many2oneReference” hereda de los campo “Integer” y tiene una tributo extra de nombre “model_field” que nos permite indicarle en que campo del modelo se está guardando el model para formar la referencia. Se utiliza para los “res_id” que hay en varios modelos base.

Para cerrar el post, es un orgullo anunciar que ya estamos trabajando sobre la nueva y estable versión 14 de Odoo (publicada en 2020) para empezar a implantarla en nuevos proyectos. Ésta versión trae grandes mejoras que pronto podremos ir viendo. Entre ellas las relacionadas con el desarrollo de entornos web. Odoo 14 incluye grandes novedades y opciones para poder crear webs a la ultima, atractivas y funcionales de la forma más cómoda y con una considerable optimización SEO que trae incorporada.