Mejoras Studio73: Reposición entre almacenes.
En este artículo te mostramos cómo es un flujo de reposición, entre diferentes almacenes, personalizado. Te contamos algunas de las mejoras que Studio73 ha elaborado para conseguir las soluciones que necesitan los clientes.
30 enero, 2023 por
Mejoras Studio73: Reposición entre almacenes.
Cristina Vila

Cuando se necesita cierto producto en una ubicación, por una demanda (para un pedido de venta, orden de fabricación...), y este no se encuentra disponible en dicha ubicación, Odoo nos permite configurar unas reglas de abastecimiento de modo que se generen automáticamente las reposiciones (movimientos de stock hasta donde está la necesidad) de este producto. 

Ahora bien, cada cliente tiene sus propias necesidades, y ahí es donde Studio73 entra en acción para crear soluciones personalizadas para cada cliente. 

A continuación, te enumeramos y explicamos algunas de las mejoras personalizadas que hemos hecho para nuestros clientes. 

Personalizaciones hechas por Studio73

1. Configurar el planificador.


Se puede configurar el planificador (proceso de Odoo que genera las reposiciones) para que se ejecute mediante trabajos en segundo plano, que se ejecutan uno por cada producto. 

Esto permite que se haga el proceso de forma más rápida, en paralelo con varios productos a la vez, según configuración de cada implementación de Odoo y sobre todo con un menor o nulo impacto sobre el rendimiento del sistema de cara al usuario. Esto permite que se esté ejecutando casi constantemente (p.e. cada hora) y así satisfacer las necesidades de empresas grandes en las que se sirven muchos pedidos al día. 

2. Sistema para recalcular las necesidades por ubicación. 


Se implementa un sistema que recalcula las necesidades por ubicaciones para pedidos de venta según el subestado del pedido. Los subestados de venta se añaden a un módulo de la comunidad OCA y permiten una gestión más detallada de los pedidos de venta.

Gracias a esto se pueden tener pedidos de venta confirmados, pero “parados” por diversos motivos (el cliente pide que se envíe más tarde, impagos...) los cuales no generarán reposición, para evitar sobrecargar las zonas de preparación de pedidos del almacén.

En Studio73 tratamos de dar soluciones a nuestros clientes tanto con Odoo Estándar como con módulos de la comunidad OCA. De esta forma, las migraciones son más rápidas y económicas.

3. Se implementa un filtro para evitar errores de stock .


Se implementa un filtro para evitar que aquellos productos que no están disponibles en ninguna ubicación que abastece reposiciones, las cuales marcamos nosotros con un campo que hemos añadido, generen movimientos de stock que no podrían ser validados por no tener stock.

4. Mejora para reposiciones.


Nuestros programadores han logrado dar una solución para mejorar el modo en que se hacen las reposiciones entre diferentes ubicaciones

Se añade una mejora para reposiciones en varios pasos de modo que una ubicación A abastece a otra ubicación B y esta, a su vez, a una C, tendiendo ventas que expiden desde C. 

Por defecto, si se tuviera una parte del stock en B pero no suficiente para satisfacer la demanda de C, se pasaría a pedir todo desde A para B y desde B para C. Nosotros hemos modificado este proceso de modo que se tenga en cuenta el stock de B y solo se pida desde A el resto de la demanda quitando el stock de B.

5. Rutas de abastecimiento.


Se ha desarrollado un sistema de secuencias de rutas de abastecimiento, de modo que al planificarse, se van aplicando una a una secuencialmente. Esto nos permite tener múltiples reglas/rutas que abastezcan una misma ubicación para un mismo producto, ya que además, implementamos un sistema para marcar estos casos y eliminar la reposición si no está disponible el stock y no se ha podido reservar, de modo que solo se quede aquel movimiento que se va a validar.

Este sistema permite además, tener flujos complejos de reposiciones en que un producto puede llegar desde diferentes ubicaciones, pasando por múltiples pasos, si es necesario, y puede abastecer a diferentes ubicaciones, también si se requiere, útil por ejemplo, si un cliente expide mercancía desde distintos almacenes.

6. Implementación de botón a albaranes.


Si en algún momento se requiere forzar la planificación de algún producto o productos en concreto, hemos añadido un botón a albaranes que permite planificar reposiciones para sus productos en el acto.

7. Reordenar la preparación de pedido en base a prioridades.


Con esta funcionalidad conseguimos que tras ejecutar el planificador, se reordenen los albaranes que permiten la preparación del pedido. El criterio de reordenación es acordado previamente con el cliente, donde según el sector es importante priorizar antes un pedido que otro.
Tras reordenarse, cuando el operario se asigne una preparación (Pick) se le asignará el más prioritario.

¿Te interesa? 

Rellena el formulario siguiente y cuéntanos un poco sobre tu empresa